Busca Alemania fortalecer papel en conflicto internacionales

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, inauguró hoy la 50 Conferencia Internacional de Seguridad con un llamado para que este país europeo asuma una mayor presencia en la superación de las crisis internacionales.

"La República Federal de Alemania debe involucrarse desde el principio y en forma decidida y sustancial" en los esfuerzos internacionales para solucionar los conflictos, dijo, e incluyó en ese concepto una mayor participación del país en misiones militares.

Gauck se pronunció en favor de que su país se replantee su papel en ese ámbito. Argumentó que Alemania no debe ocultarse detrás de su culpa histórica para practicar un alejamiento del mundo y comodidad.

Puso énfasis en que Alemania nunca apoyará las soluciones puramente militares, sino que se desempeñará políticamente en forma prudente y agotará todas las posibilidades diplomáticas.

Advirtió que cuando se presente el caso extremo, que es la discusión sobre una eventual participación del ejército, Alemania no debe decir inmediatamente "no" por cuestión de principios, ni tampoco en forma automática "sí".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, pronunciará mañana sábado su discurso en ese foro internacional que se desarrolla en la ciudad de Munich y concluirá el domingo próximo.