Pequeños productores de Morelos exportaron 140 toneladas de limón

Pequeños productores en Tepalcingo, Morelos enviaron un embarque de 28 toneladas de limón persa a la ciudad de Miami, Estados Unidos, con lo que suman 140 toneladas exportadas en menos de un año a dicho país y a Holanda.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que a través de la empresa de sectorizada Inca Rural se financió 50 por ciento de la infraestructura necesaria para la los productores, por un monto de cinco millones de pesos.

La medida, agregó, benefició a 57 productores directos y mil 50 más ubicados en zonas de alta marginación del estado.

El plan consistió en reactivar la producción de 80 hectáreas de cultivos de limón persa y naranja mediante la operación de un sistema de riego, innovación tecnológica, control sanitario y asistencia técnica, a fin de lograr en un corto plazo la producción de mil 680 toneladas al año para los mercados nacional e internacional.

Asimismo, se construyeron nueve ollas de captación de agua y una empacadora con centro de acopio, ubicado en la comunidad de Zacapalco, donde existe una zona de recepción, maquinas seleccionadoras, almacenes y oficinas, así como 75 equipos de trabajo para tecnificar la producción.

En el banderazo de salida e inauguración oficial de la Empacadora y Centro de Acopio de Cítricos "Rancho el Pochotillo", el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez, afirmó que esta iniciativa productiva es un ejemplo de que con organización y trabajo la agricultura no es sinónimo de pobreza, sino una opción de crecimiento y desarrollo.

Aseveró que el Gobierno de la República impulsa nuevos esquemas para transformar al campo mexicano, con la conducción de autoridades facilitadoras que incentiven a los productores emprendedores que tiene muy clara la misión de producir alimentos para una población cada vez más demandante.

Arturo Osornio aseguró que una pieza clave para detonar proyectos exitosos es a través de la inversión compartida y el redireccionamiento de programas y recursos de forma focalizada.