Deben cambios a Ley de Servicios Ferroviarios respetar concesiones:SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que cualquier cambio a la Ley de Servicios Ferroviarios debe respetar las concesiones ya existentes en el sector.

"Están desde luego todas las concesiones de autopistas, entonces es un mercado en el que se confía mucho en México. Están en Bolsa de Valores muchas de esas concesiones, entonces hay que cuidarlas", aseveró.

Aunque dijo desconocer los últimos cambios que ha realizado el Congreso de la Unión al respecto, reiteró la importancia de cuidar que el mercado de concesiones no se vea afectado.

A finales de 2013, los diputados priistas Abel Guerra Garza y Fernando Alfredo Maldonado Hernández, presentaron una propuesta para realizar cambios a la mencionada Ley, a fin de contar con mejores tarifas, servicios y crecimiento en el sector.

"Por el rezago ha visto disminuida su competitividad, sobre todo en los últimos 10 años, pues la participación del transporte ferroviario en la movilización de transporte terrestre de carga fue de 20 por ciento en 2000 y de 26 por ciento en 2006; desde entonces a la fecha se ha mantenido constante", refirieron los legisladores.

Explicaron que la tarifa de carga que aplican los tres principales concesionarios de rutas férreas con atractivo turístico se ha incrementado entre cuatro y ocho veces en los últimos 12 años, muy por arriba de la inflación acumulada, de 61.6 por ciento.

Afirmaron que el sector ferroviario de México tiene grandes fallas regulatorias "pues persiste el obstáculo en las tarifas de interconexión entre concesionarios de las troncales de redes de ferrocarril".

Los diputados recordaron que en las concesiones sólo se otorga a las empresas el uso de las instalaciones, mientras que el Estado conserva en todo momento el dominio de la misma, y al término de su uso y explotación el permiso debe ser devuelto en condiciones para su operación.

Ante dicha iniciativa, Ruiz Esparza, sugirió que cualquier legislación en la materia no debe de afectar ni repercutir en las inversiones.

"No hay duda que requerimos que el tren de carga siempre mejore su servicio, siempre preste un servicio completo, cobertura completa, atienda a todos los solicitantes del servicio y sus tarifas sean competitivas a nivel internacional", aseveró.

Los diputados buscan que la SCT pueda otorgar las concesiones o permisos a las empresas que solamente construyan infraestructura y sea utilizada por otros concesionarios mediante el pago de una contraprestación.

De igual manera, dicha reforma permitiría la inversión privada para la construcción de nuevas líneas y licitar rutas que complementen y eleven la competencia intramodal del ferrocarril, la densidad de la red y la calidad del servicio integrando condiciones de operación de mayor eficiencia.

La propuesta establece la revocación de las concesiones cuando éstas impidan o limiten el uso de los servicios de interconexión, que los concesionarios y permisionarios fijen las tarifas junto con los usuarios del servicio y en caso de no llegar a un acuerdo, la SCT fijaría la tarifa en un plazo no mayor a 30 días, entre otras.