Alcalde pide diálogo en proyecto de tren Mérida-Playa del Carmen

Los municipios de la Península de Yucatán deben conocer los alcances del proyecto de tren Mérida-Playa del Carmen, afirmó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANC), exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), transparentar el proyecto y crear una mesa de diálogo y trabajo con autoridades municipales para definir alcances, beneficios, inversiones y posibles afectaciones.

En abril saldrá la convocatoria para la primera licitación de la obra que unirá a Mérida con Playa del Carmen, comentó Renán Barrera en entrevista, y dijo que conocen que el propósito será detonar el turismo en zonas arqueológicas y en la capital yucateca.

Sin embargo, "no tenemos información objetiva, ni técnica de este proyecto. Sabemos que el proyecto es comunicar con este tren a Playa del Carmen con Mérida" y hay pocos datos pese a que la capital yucateca será sede de una de las terminales.

"Le pedimos al titular de la SCT (Gerardo Ruiz Esparza) que el ayuntamiento de Mérida pueda ser incluido y escuchado en sus inquietudes sobre este importante proyecto, para que el tren pueda construirse y operar en las mejores condiciones y evitar eventuales afectaciones a la población y a la infraestructura y vialidad municipal", dijo.

Recomendó además que empresarios y las cámaras locales participen en esa eventual mesa de trabajo para transparentar el proyecto que, se estima, tendrá costos de 18 mil millones de pesos.

El alcalde de Mérida insistió que en su caso debe ser una obra que a la par de fomentar el turismo tenga enfoque social, que permita generar empleos en la región, afectada por la pobreza y migración.

Recordó que alcaldes, al igual que empresarios de Yucatán y Quintana Roo han pedido reconsiderar el proyecto y ampliarlo: "sería más rentable y con mayor afluencia con Cancún, porque se aprovecharía al turismo nacional y extranjero que arriba a la terminal aérea del principal destino turístico mexicano".

De acuerdo con el proyecto, el tren de pasajeros tendrá una máquina con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora; el costo de la obra se estima en 17 mil 954 millones de pesos que incluye la inversión inicial, el mantenimiento y operación inicial.