Padrón de choferes mexiquenses estará vinculado a sistema de justicia

El padrón de choferes del transporte público del Estado de México estará vinculado a las bases de datos de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó el titular de Transporte en la entidad, Ismael Ordóñez Mancilla.

Señaló que en esta secretaría se tiene un registro de 200 mil choferes del transporte público, y antes de que termine el primer trimestre del año esta base de datos estará compartida y vinculada con el sistema de justicia.

Detalló que con las huellas digitales, el iris, antecedentes penales y otros datos, se detectará a quienes estén relacionados con hechos delictivos o con organizaciones de la delincuencia organizada.

"Además con este padrón, vamos a establecer en esa base de datos los registros de los conductores que llegaran a tener algún problema en una zona y fueran despedidos", dijo.

Refirió que el propósito es "compartirlo con los empresarios del transporte para que no los vuelvan a contratar, porque la falta de comunicación entre ellos permite que salen de un lado por un delito y los contratan en otra zona".

Indicó que con ello se evitará que las unidades del transporte sean conducidas por personas con antecedentes o relacionadas con hechos delictivos.

Expresó que esta base de registro ya está en proceso y deberá estar concluida ante de que termine el primer semestre del año, a fin de que los ciudadanos viajen seguros.

Afirmó que a la par de este esquema, se trabaja en la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia en las unidades de transporte.