Continuarán negociaciones sobre ampliación de Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio internacional GUPC acordaron hoy extender hasta el martes próximo las negociaciones para evitar la suspensión de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

"Las partes acordaron continuar las reuniones durante el fin de semana para seguir evaluando las opciones, a fin de tratar de llegar a un acuerdo", reveló la ACP en un comunicado.

La ACP continuará las conversaciones con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC, compuesto por las empresas Impregilo -italiana-, Sacyr -española-, CUSA -panameña- y Jan de Nul -belga) y la aseguradora de éste, Zurich American, hasta el día martes 4 de febrero, indicó la entidad.

Desde el martes pasado, la ACP y ejecutivos del GUPC han mantenido reuniones diarias con la aseguradora Zurich, tenedora parcial de una fianza de cumplimiento de 600 millones de dólares, para buscar la continuación de los trabajos de expansión.

El consorcio amenazó el 30 de diciembre pasado con suspender las obras de expansión a partir del 20 de enero, luego aplazó la fecha al 31 de enero para recibir una respuesta a sus reclamos y ahora la fecha límite es el 4 de febrero.

El grupo demanda el reconocimiento de mil 600 millones de dólares adicionales en sobrecostos al contrato por tres mil 221 millones de dólares suscrito con la ACP en 2009 para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

La ACP propuso adelantar el pago de 100 millones de dólares para paliar el problema de liquidez del GUPC, pero el consorcio demandó 400 millones de dólares, lo cual la autoridad panameña lo considera fuera del contrato.

La ACP exige que el GUPC se ciña al contrato, el cual estableció tres instancias para resolver diferencias, aunque la junta de arbitraje -la segunda de las tres escalas- se reunirá a finales de marzo para abordar los reclamos económicos.

El ritmo de producción en la ampliación se redujo a un 25 por ciento desde diciembre.

La ampliación inicio el 3 de septiembre de 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares, para finalizar el 21 de octubre próximo, aunque ahora enfrenta un retraso de al menos nueve meses, con un pronóstico de finalización a junio de 2015.