Crecieron 34.3% las ganancias de Grupo Financiero BBVA Bancomer

Al cierre de 2013, Grupo Financiero BBVA Bancomer registró un crecimiento de 34.3 por ciento en sus ganancias netas respecto a un año antes, al considerar la venta de su Afore, y de 10.7 por ciento sin esta operación extraordinaria.

El director de Finanzas del grupo financiero, Javier Malagón, precisó que al contabilizar la venta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la utilidad neta respecto al cierre de 2012 pasó de 26 mil 832 millones a 37 mil 781 millones de pesos.

No obstante, destacó que sin considerar esta operación, el resultado neto ascendió a 29 mil 696 millones de pesos, lo que significó el mayor crecimiento en los último cuatro años.

"A sido un gran año para BBVA en México en un entorno económico no tan bueno, con un crecimiento de 1.2 por ciento, ante la diversificación de sus productos", subrayó.

A su vez, el director general de la institución, Vicente Rodero Rodero, aseguró que estos resultados responden a un crecimiento mayor del crédito, de casi dos dígitos, respecto al observado en la economía, de 1.2 por ciento.

"Los bancos damos crédito y a pesar de que la economía no crece hemos forzado la máquina para dar crédito", expresó.

Dijo que al considerar las operaciones extraordinarias dentro del grupo BBVA a nivel mundial y en BBVA Bancomer, la subsidiaria mexicana aportó 80 por ciento de los ingresos, aunque sin ellos la contribución se mantiene entre 35 y 40 por ciento real, con un promedio de 38 por ciento.

Mencionó que la clave de los resultados está en el crecimiento por encima de las perspectivas de la economía y en el crédito a casi dos dígitos.

Respecto al comportamiento de la cartera de crédito vigente, destacó que su portafolio creció 9.0 por ciento respecto el cierre de 2012, al pasar de 642 mil millones a 698 mil millones de pesos.

De ahí que, apuntó, cuando se crece en el balance de crédito aumentan los ingresos de la cuenta de resultados, más el control de gastos estricto y sumas de saneamiento no afectadas por el bajo crecimiento económico y deterioro por las carteras generalizadas en el sistema financiero, se tienen resultados positivos.

El directivo aclaró que son resultados recurrentes y no por operaciones financieras o venta de activos, o plusvalías generadas por actividades no recurrentes en el sector, y ello da fortaleza para asumir 2014 con más crecimiento en México.

En cuanto a la cartera vencida de la institución, señaló que ésta registró un incremento de 4.6 por ciento, cifra muy por debajo del 46.5 por ciento respecto al sector, ante menor exposición en las desarrolladoras de vivienda.

De hecho, apuntó, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios subieron 6.5 por ciento al sumar 23 mil 699 millones de pesos, contra el 27.6 por ciento de aumento observado en promedio en el sector bancario.

Con ello, el índice de cartera vencida del grupo cerró 2013 en 3.1 por ciento, mejorando en 20 puntos básicos respecto del cierre de diciembre del año previo, mientras que la prima de riesgo se mantuvo en 3.5 por ciento, agregó.