Universidad Iberoamericana capacita a promotores de salud en Edomex

La Universidad Iberoamericana, mediante su Departamento de Salud, capacitó a 120 promotores del municipio de Chimalhuacán, estado de México, quienes formarán parte de una iniciativa gubernamental enfocada a la prevención de enfermedades cardiovasculares en la región.

Según cifras aportadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, 30 por ciento de los niños en el municipio señalado padecen sobrepeso, y el año pasado se registraron 20 mil nuevos casos de hipertensión en el estado mexiquense.

Los promotores, quienes asistieron al taller Su corazón, Su Vida, impartido por especialistas en salud y nutrición de la Ibero, tendrán un impacto de más o menos mil personas por año, aseguró en un comunicado Ana Bertha Pérez Lizaur, directora del Departamento de Salud de la institución.

De acuerdo con la académica, el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, se acercó a la universidad, interesado en reproducir en su municipio un modelo de promotores comunitarios como el que la Ibero ya había desarrollado antes.

Pérez Lizaur contó que se trabaja desde hace cuatro años en un modelo de promotoría de salud cardiovascular, aplicado en la Fundación Casa Ernesto Meneses en el barrio de Santa Fe, en el que participan personas de la comunidad.

Añadió que dicho proyecto se realizó en conjunto con la Universidad de Texas, gracias a la iniciativa del médico egresado Héctor Balcázar.

La académica reveló que han dado talleres a 800 personas, y calculan que cada una de ellas puede tener un impacto de hasta cuatro mil personas, si se toman en cuenta a los miembros de sus familias.

"Hemos ya publicado dos artículos sobre la promotoría en salud cardiovascular, y además trabajamos en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en otro taller que se llama Taller de Crianza Saludable. Las promotoras entonces tienen la posibilidad de capacitar en Su Corazón, Su Vida y en Crianza Saludable", agregó.

El proyecto original, que será retomado por el municipio mexiquense, consiste en una serie de talleres educativos y didácticos para fomentar hábitos entre los asistentes que les aseguren un buen estado de salud cardiovascular. Los talleres se efectúan en 10 sesiones, en las cuales los promotores, miembros de la comunidad capacitados por la universidad ofrecen actividades, sesiones teóricas y dinámicas de trabajo.

Se ponen una meta para hacer un cambio semanal, trabajan por metas. Por ejemplo, tratar de comer una verdura más al día", señaló la maestra.

Respecto a la iniciativa en Chimalhuacán, la nutrióloga reafirmó la importancia de la prevención, mediante la educación para el cambio de hábitos de alimentación y actividad física, para la prevención de diabetes, obesidad y padecimientos cardiovasculares.