Emiten criterios para implementar sistema de justicia penal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los lineamientos para apoyar la implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas del país.

Los criterios que contienen los requisitos y procedimientos para que las entidades federativas puedan acceder a los recursos asignados en el presupuesto de egresos de este año y los mecanismos financieros que permitan potenciar dichos recursos entrarán en vigor a partir de mañana.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que en el presupuesto de egresos 2014 se prevé una asignación de cinco mil millones de pesos para la implementación del Sistema de Justicia Penal en los estados del país.

La dependencia precisó que dichos apoyos fueron considerados ya que el sistema de justicia penal requiere ayuda en materia de infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información, así como comunicación para los operadores del mismo.

Abundó que las entidades federativas podrán destinar recursos a la elaboración de proyectos ejecutivos, evaluaciones de costo y beneficio, así como a estudios relacionados con el propósito del sistema de justicia penal.

En ningún caso, precisó, se podrá destinar más de 10 por ciento del monto asignado a una entidad federativa, indicó.

Los apoyos serán otorgados bajo las modalidades de co-pago, así como de mecanismos financieros de apoyo, de esta manera, las entidades elegirán la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades.

El documento refiere a su vez la forma en la que se distribuirá el patrimonio del fideicomiso, el procedimiento para otorgarlo, así como algunas consideraciones para interpretar dichos criterios.

Subraya que algunas de las distribuciones porcentuales más altas son para el Estado de México con 7.1 por ciento, seguido del Distrito Federal con 4.8 y Baja California con 4.5 por ciento.

Además de Guanajuato con 4.4 por ciento, Puebla con 4.3, Chihuahua con 4.2 y Oaxaca con 4.0 por ciento.

La SHCP anexa los formatos para la solicitud de los recursos financieros, así como el calendario de avance físico y financiero de la cartera de proyectos de inversión en infraestructura y/o equipamiento.