Descartan Alemania y EUA afectación de su relación por espionaje

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, descartaron hoy que el tema del espionaje ponga en riesgo la relación bilateral y llamaron a Ucrania a poner fin a su conflicto interno.

En conferencia de prensa conjunta, previa a su encuentro en Berlín, Merkel aseguró que el tema del espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no pone en cuestionamiento la buena relación entre ambos países.

Confió en que se encontrará una solución a este tema en conjunto con Estados Unidos paso a paso, ya que las diferencias entre los dos países socios se abordarán en forma abierta.

Kerry, quien se encuentra en Alemania para participar en la Conferencia Internacional de Seguridad, indicó por su parte que las dos naciones quieren evitar un daño duradero en sus relaciones debido al tema de la NSA y afirmó: "Vamos a arreglar las diferencias".

La violencia en Ucrania fue el otro tema que abordaron Merkel y Kerry en el encuentro con la prensa realizado en la sede de la cancillería alemana.

Estados Unidos y Alemania apelaron al presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, a acercarse a la oposición y llamaron a las partes en conflicto a entablar un dialogo político.

Merkel llamó al Yanukóvich a eliminar las controvertidas leyes que limitan las libertades individuales en momentos en que el gobernante confronta la oposición popular.

Señaló que en Ucrania se deben respetar las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión, y aseguró que Alemania busca un acercamiento con las partes en conflicto.

Descartó, por ahora, la posibilidad de imponer sanciones al gobierno de Ucrania y reiteró su llamado al diálogo.

Kerry señaló a su vez que "los ofrecimientos del presidente Yanukóvich todavía no han alcanzado la medida adecuada".

Consideró que el mandatario ucraniano aún no ha reconocido la seriedad de la situación en la que se encuentra su país.

Afirmó que Estados Unidos y Alemania quieren ayudar a que Ucrania supere la violación a los derechos humanos y restablezca la dignidad de los ciudadanos de ese país.

La Conferencia Internacional de Seguridad se llevará a cabo en la ciudad alemana de Munich a partir de este viernes y hasta el próximo domingo, a la que está invitado el líder de la oposición en Ucrania, el político y excampeón de boxeo, Vitali Klitschko.