Denuncian restricción del derecho a la protesta en Venezuela

En Venezuela, el derecho a la protesta se ha restringido en los últimos años mediante el uso de la fuerza y leyes punitivas que permiten la represión y el arresto de sus líderes, aseguró el activista pro derechos humanos Marino Alvarado.

"Desde 2005 se fue desarrollando una política de Estado donde participan no sólo el gobierno, sino el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional a través de un marco jurídico cada vez más restrictivo de la protesta", dijo el abogado.

Alvarado aseguró a Notimex que desde el gobierno "han ido restringiendo cada vez más el derecho a manifestar, el derecho a huelga, el derecho a reunión y la libertad de expresión", pero resaltó que, ni siquiera esto ha detenido la ola de protestas.

Al respecto, precisó que el sector sindical lidera la ola de protestas en Venezuela y por ello es que "hay 130 sindicalistas sometidos a juicios penales", incluyendo varios casos de líderes obreros sometidos a la justicia militar.

La política de criminalización y su tendencia restrictiva es lo que más "preocupa", subrayó Alvarado, ya que el año pasado el gobierno empezó a aplicar una Ley de Terrorismo contra la protesta que incluso fue aplicada a adolescentes.

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) sostuvo que ante la dependencia de los poderes públicos al Ejecutivo, queda realizar campañas informativas para alertar a la población y la articulación de la protesta.

"Quedan dos caminos: uno es seguir denunciando con campañas, como hemos hecho en años anteriores de forma muy intensa, y seguir planteando en la necesidad de que el movimiento social se articule porque en esta medida la protesta puede tener mucha más fuerza", recalcó.

Alvarado afirmó que con esta medida, sumada a la denuncia en instancias internacionales defensoras de los derechos humanos, se busca "obligar al gobierno a retroceder en esta política".