Buscan ejecutivos mexicanos construir plataforma en puerto hondureño

Ejecutivos de la empresa mexicana Servicios Portuarios de Nanchital, Veracruz, (Spinver) expusieron hoy en San Pedro Sula ante autoridades hondureñas su interés en construir una plataforma logística en el Puerto Cortés en Honduras.

La delegación mexicana, encabezada por el director comercial de Spinver para Centroamérica, Emilio Landete, avanza en su propuesta de crear una alianza público-privada con Honduras y El Salvador para conformar "la plataforma logística más grande de Latinoamérica".

Landete, quien llegó a Honduras procedente de El Salvador, visitó Puerto Cortés, en el Caribe, a 30 kilómetros de San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia en Honduras y primer polo industrial del país, donde se concentran maquiladoras en sus alrededores.

El empresario mexicano se entrevistó con el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, quien se pronunció a favor del citado proyecto que aseguró sería la plataforma más grande de América Latina.

La iniciativa, dada a conocer en septiembre de 2013 y que prevé una inversión de 20 mil millones de dólares, en un lapso de cinco años, incluye a los puertos Cortés y La Unión (El Salvador) en una plataforma para distribuir mercancías a Norteamérica, Sudamérica y otros destinos.

El ejecutivo mexicano explicó que Honduras tiene una posición geográfica estratégica en Centroamérica, ya que tiene fronteras terrestres con tres países: El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así como costas en el Atlántico y Pacífico.

"Este proyecto beneficiaría directamente la generación de empleo", señaló el alcalde de Puerto Cortés, ya que se mencionan entre 15 y 20 mil empleos directos y unos 40 mil indirectos y el tiempo estimado en concretarlo serian cinco años.

Además incluye la instalación de una planta de energía solar de 32 megavatios en Puerto Cortés, que impulsará los proyectos de energía limpia en el país, ya que actualmente es la térmica la que mayormente se utiliza en la generación de energía eléctrica.