Rodean policías residencia de expresidente salvadoreño

La policía de El Salvador implementó hoy un operativo en la casa del expresidente Francisco Flores, con el fin de que se presente a testificar ante una comisión legislativa que investiga el extravío de un millonario donativo al país.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes confirmó a periodistas que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en el lugar para prevenir a Flores para que se presente ante la comisión especial este viernes a fin de ahondar en las investigaciones.

La comisión, avalada por la Sala de lo Constitucional, acordó el jueves medidas de apremio contra el exgobernante luego que no se presentó a la Asamblea Legislativa para continuar con su comparecencia que quedó abierta desde el martes, luego que Flores mostró cansancio.

El exmandatario deberá ser llevado por la policía al recinto legislativo, en caso de que se resista a cumplir con la orden de la comisión que investiga el destino de millones de dólares que el gobierno de Taiwán donó a El Salvador durante la administración de Flores (1999-2004).

Sin embargo, versiones de prensa revelaron que Flores intenta salir del país hacia Miami, Estados Unidos, por lo que periodistas se han trasladado hacia el Aeropuerto Internacional de Comalapa.

Funes dijo al respecto que las autoridades de Seguridad sólo le han informado del fuerte rumor de la posible salida del ex jefe de Estado, sin embargo autoridades de Migración están atentas a lo que suceda.

Explicó que si La Fiscalía hubiera decretado medidas cautelares contra el expresidente, como le fue solicitado para que no saliera del país, no se estaría en esta situación.

Según el dignatario, esta investigación histórica en el país centroamericano contra un expresidente es "un mensaje de combate a la impunidad. En el gobierno de Funes nadie está por encima de la ley, incluyendo a exmandatarios".

Funes desestimó lo declarado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la cual dijo que cuando concluya su mandato y termine su fuero será procesado.

El gobernante instó a que revisen sus bienes porque afirmó que no se ha "embolsado" dinero de la cooperación internacional.

Flores no ha podido aclarar ante la comisión legislativa el destino de las donaciones de Taiwán, que el mismo confesó nunca ingresó al erario público, y en las dos declaraciones que ha hecho ante los diputados ha incurrido en contradicciones.