Publican limites para acumular reservas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los límites para la acumulación de las reservas en los fondos de estabilización contenidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que corresponden al ejercicio fiscal 2014.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que los límites que se aplicarán, referidos en el artículo 19, fracción IV, segundo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, serán de 88 mil 419 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).

Además, detalló, 44 mil 209 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y 44 mil 209 millones de pesos para el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (FEIIPEMEX).

El artículo 19 de la citada legislación señala que el ejecutivo federal, mediante la SHCP, podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el presupuesto de egresos.

Lo anterior, con cargo a los excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades.

Explicó que los límites para la acumulación de reservas en los fondos de estabilización se originan en virtud de la disposición que señala que si el tipo de cambio del dólar de Estados Unidos, respecto al peso utilizado para la estimación de la Ley de Ingresos de la Federación es distinto al previsto en los Criterios Generales de Política Económica, se revisará el cálculo de la reserva para cada uno de los fondos.

Así, en los Criterios Generales de Política Económica para 2014 se consideró el tipo de cambio del dólar de la Unión Americana respecto al peso de 12.90 pesos por dólar, en lugar de 12.60 pesos por dólar que se había previsto.