Justo incluir a Félix Osores en nombre oficial de Querétaro: cronista

El cronista Andrés Garrido del Toral consideró justo incluir a Félix Nabor Osores Sotomayor García en el nombre oficial de Querétaro, pues fue el diputado constituyente que en 1824 encabezó la lucha por la creación del estado.

Entrevistado en el marco de la ceremonia por el 190 aniversario de la creación del estado de Querétaro, el cronista mencionó que sería un acto de justicia a quién lucho a través de la palabra y con argumentos sólidos para alcanzar la soberanía y autonomía.

Expuso que la entidad ya comenzó a pagar su duda histórica con Félix Nabor Osores Sotomayor García, pues la Medalla al Mérito Federalista lleva su nombre, una delegación municipal también lleva su nombre y sus restos mortales están en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

Sin embargo, "estoy dispuesto a escuchar sugerencias para proponerlo al Poder Ejecutivo estatal", dijo en referencia a incluir el nombre del histórico diputado constituyente en el nombre oficial de la entidad.

En ese sentido, el cronista estatal dijo que esa sería decisión del Poder Legislativo local, que debería aprobar la propuesta con al menos 18 votos de los 25 diputados y cuando menos 12 de los 18 ayuntamientos.

Garrido del Toral expuso que Osores Sotomayor tiene más méritos que José María Arteaga, que fue un gran educador en la entidad y construyó muchas escuelas en tiempos difíciles.

"Pero no olvidemos que Arteaga destruyó el centro histórico de Querétaro a cañonazos", recordó el cronista en alusión al personaje cuyo nombre está inscrito hoy en día en el nombre oficial de la entidad.

Durante el acto oficial, el gobernador José Calzada Rovirosa también destacó la figura de Félix Nabor Osores Sotomayor García, específicamente su discurso del 21 de diciembre de 1823 en el viejo convento de San Pedro y San Pablo, en la Ciudad de México.

En ese discurso, reseñó el mandatario, el diputado constituyente echó por tierra los dudosos razonamientos de que Querétaro carecía de condiciones para alcanzar la soberanía y constituirse como estado federal.

"Hoy, al cumplirse 190 años de la creación de Querétaro como miembro del Pacto Federal, celebramos rindiendo un tributo a quién defendió con honor y sabiduría los valores de nuestra Patria chica", refirió Calzada Rovirosa.

En la ceremonia, representantes de los tres Poderes del Estado, funcionarios municipales e invitados especiales recibieron un libro conmemorativo de la autoría del cronista Garrido del Toral.