Evocan a José Emilio Pacheco en Organización de los Estados Americanos

La memoria y la obra del escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco fue evocada hoy en el seno del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a propósito de su fallecimiento, acaecido el pasado domingo en la Ciudad de México.

El embajador permanente de República Dominicana, Pedro Verges, cuyo país ocupa la presidencia del consejo, dio inicio a la sesión ordinaria leyendo el poema "La rueda", del Premio "Xavier Villaurrutia" 1973.

"Queremos así recordarlo en esta hora y rendirle homenaje a su figura", dijo el diplomático, quien hizo notar la inusual apertura de la sesión con esa lectura.

Posteriormente, se ofreció un minuto de silencio en honor al autor de "El principio del placer" y "Las batallas en el desierto".

En su oportunidad, el representante de México, el embajador Emilio Rabasa Gamboa, agradeció el gesto y dijo que con la partida de Pacheco "se ha ido un hombre de letras, pero también un humanista".

"Para él, las letras eran su vida, y a ellas se dedicó con la disciplina de quien debe usar corbata y tiene un horario de trabajo", expresó el diplomático mexicano.

Rabasa Gamboa anunció, además, una donación de libros de Pacheco a la biblioteca de la OEA.