Anuncia UE ayuda adicional de 60.7 mdd a República Centroafricana

La Unión Europea anunció hoy una ayuda adicional de 60.7 millones de dólares a República Centroafricana, donde la violencia interreligiosa ha dejado a la mitad de la población (de 4.6 millones) dependiente de la asistencia extranjera.

Del total del fondo, 25 millones de dólares serán destinados a la fuerza militar de la Unión Africana en el país (Misca), mientras que el restante financiará el próximo proceso electoral.

El anuncio lo hizo el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, durante una conferencia de donantes para República Centroafricana que se celebra este viernes en Addis Abeba, Etiopia.

La Unión Europea (UE) sigue muy "comprometida con apoyar la estabilización en República Centroafricana. Haremos todo lo posible para ayudar a las nuevas autoridades a implementar el acuerdo de transición", aseguró la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

Las autoridades europeas ya destinaron unos 150 millones de euros para el país centroafricano y acordaron enviar una misión militar de 500 efectivos para proporcionar refuerzo a los cinco mil 500 soldados africanos y mil 600 franceses desplegados en Bangui.

Durante la conferencia de donantes, Piebalgs llamó a la comunidad internacional a seguir el ejemplo de la UE y aumentar su contribución, señalando la importancia de la Misca para República Centroafricana.

"Es importante que la seguridad reine y son las tropas africanas que deben garantizar eso. El problema es que si hay más soldados, hace falta más fondos", sostuvo.