Disminuye 4.4% producción de empresas constructoras en noviembre

El valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 4.4 por ciento en términos reales en noviembre del año pasado, producto de las caídas en dos de los tres subsectores que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que el subsector de trabajos especializados para la construcción decreció 22.5 por ciento, el de edificación cayó 6.3 por ciento, en tanto que el de construcción de obras de ingeniería civil creció 1.5 por ciento.

En un comunicado, el INEGI añadió que por tipo de obra, el valor de producción descendió en las relacionadas con Transporte y Edificación; en contraste, aumentó en las relativas a Agua, riego y saneamiento; Electricidad y comunicaciones; "Otras construcciones", y a Petróleo y petroquímica.

Añadió que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 51.9 por ciento del valor total, proporción superior en 1.5 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2012, mientras que la que corresponde a la del sector público fue de 48.1 por ciento.

El organismo precisó que el personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 4.9 por ciento, en tanto que las horas trabajadas 2.8 por ciento en el onceavo mes de este año, comparado con igual lapso del año pasado; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.3 por ciento a tasa anual.

Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante noviembre de 2013 a Veracruz de Ignacio de la Llave con 8.5 por ciento, el estado de México siete por ciento, Nuevo León 6.8 por ciento, Distrito Federal 6.7 por ciento.

Así como Guanajuato 6.2 por ciento, Jalisco 5.6 por ciento, Tabasco 5.4 por ciento, Campeche 5.1 por ciento, Sonora cinco por ciento, Tamaulipas 3.5 por ciento, Chihuahua 3.3 por ciento y San Luis Potosí 3.1 por ciento. En conjunto, estas 12 entidades contribuyeron con el 66.2 por ciento del valor producido.

Por tipo de obra, el 68.5 por ciento del valor de producción en Edificación fue generado por el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, el estado de México, Jalisco, Sonora, Puebla, Querétaro, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras fue mayor en 3.07 por ciento durante el penúltimo mes del año pasado respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado fue mayor en 2.54 por ciento y las horas trabajadas descendieron 0.33 por ciento, en el mismo lapso, indicó.

En los primeros 11 meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 3.7 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012, precisó el organismo.

En el periodo de referencia el personal ocupado registró una reducción de 4.0 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron 0.4 por ciento; en contraparte, las horas trabajadas aumentaron 0.3 por ciento, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).