Reiteran UE y OTAN llamado a terminar violencia en Ucrania

La Unión Europea (UE) y la OTAN reiteraron hoy su llamado al gobierno de Ucrania a poner fin a la intimidación y a la violencia que ejerce contra los manifestantes que ocupan las calles de Kiev y contra los periodistas.

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton denunció la evidencia de tortura cometida contra el opositor Dmytro Bulatov y la reciente muerte del manifestante Yuriy Verbytsky.

Son "sólo dos ejemplos de la continuada y deliberada persecución contra los organizadores y participantes en las protestas pacíficas", en Ucrania, indicó Ashton en un comunicado.

"Todos los actos de ese tipo son inaceptables y deben ser detenidos inmediatamente. Es responsabilidad de las autoridades (ucranianas) tomar todas las medidas necesarias para atajar la actual atmósfera de intimidación e impunidad que permite que ocurran tales actos", demandó.

Ashton también exigió la liberación de "todas las personas detenidas de manera ilegal" y que se juzgue a los responsables.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, expresó por su parte su inquietud por "los intentos de implicar a las fuerzas armadas en la crisis".

"Las fuerzas armadas de Ucrania son altamente respetadas y deben permanecer neutrales", indicó en su cuenta de la red Twitter.

Las protestas en Ucrania iniciaron el pasado 21 de noviembre luego que el gobierno anunció que suspendió la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea.