Espera BBVA mejor actividad en México tras reformas económicas

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) espera que el año 2014 en México reporte una mejor actividad de su filial tras las reformas económicas en el país y la previsión de crecimiento de 3.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En la presentación de resultados del Grupo BBVA en 2013, el consejero delegado Ángel Cano afirmó que el banco "está preparado para una mayor actividad a partir del crecimiento que se espera superior al 2013 en México".

Recordó que el año pasado la filial mexicana reportó un beneficio atribuido de mil 800 millones de euros (casi dos mil 400 millones de dólares), un 7.2 por ciento más que en 2012.

Cano explicó que la actividad crediticia en 2013 en México fue de menos de dos dígitos, en torno a 8.0 por ciento, debido "al parón en la inversión en el sector público que estaba pendiente de las reformas, y finalmente se implantaron siete reformas".

Recalcó que de esas la más importante para la actividad económica es la reforma energética, "ya que para 2014 se va a retomar la senda de crecimiento en torno a 3.0 por ciento o más respecto de 2013".

Apuntó que en México la morosidad de su filial bajó en 2013 al 3.6 por ciento respecto de 3.8 por ciento de 2012, y según se revisa en el margen bruto se observa una cuota de mercado de 35 a 40 por ciento.

Para la actividad de 2014 en México, Cano indicó que se pronostica "la transformación del modelo de distribución, que supone inversiones en costos y amortizaciones para red", además que se invierten tres mil 500 millones de euros en plataformas tecnológicas y en franquicia.