Inauguran Festival de Cine Ambulante en el Centro Histórico

Con la proyección del documental "La plaza", de la cineasta egipcia Jehane Noujaim, se inauguró el Festival de Cine Ambulante. Gira de Documentales en su edición 2014, en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, a espaldas del Claustro de Sor Juana.

En punto de las 19:30 horas de este jueves, los organizadores y funcionarios públicos dieron la bienvenida al público que abarrotó las inmediaciones de la Plaza San Jerónimo, donde por cuarto año consecutivo inicia el festival de documentales, espacio público, que Ambulante rescató a través de la proyección del séptimo arte gratuito y al aire libre.

A la función inaugural asistieron personalidades como Ana Piño, directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Miguel Rivera, director de Programación de Cinépolis y fundador de Ambulante, y Julián Levyn, director de Canana Films y co-fundador de Ambulante.

Además Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación en representación del gobierno federal; Eva Parentó, directora operativa de Ambulante, y Elena Fortes, directora general de Ambulante, entre otras.

Antes de la proyección, la cineasta Jehane Noujaim externó su felicidad de estar por primera vez en México a 10 años de haberlo deseado. "Ver cómo ha cambiado mi país, Egipto, es ver que es posible la revolución dentro y fuera de sus fronteras, sólo hay que creer en lo imposible", dijo.

Puntualizó que en el mundo aún hay gente que lucha por defender los derechos humanos y la libertad de los demás. "La censura aún no le llega a esta película en Egipto, porque lleva el nombre 'La plaza, un lugar donde se grita por la libertad'", subrayó, para luego recibir el aplauso del público.

El documental de 111 minutos transporta al espectador a las historias personales detrás de las noticias de la revolución social en Egipto y retrata el inspirador recorrido de jóvenes egipcios que luchan por una sociedad más crítica.