Capturan a sacerdote colombiano vinculado con paramilitares

El sacerdote Oscar Ortiz, prófugo de la justicia y condenado a 19 años de prisión por nexos con los grupos paramilitares que operan en barrios populares de la ciudad de Medellín, fue capturado por la policía, informó la prensa local.

El diario El Colombiano publicó este viernes que la captura de Ortiz se efectuó en una residencia del municipio de La Virginia, en el occidente de Colombia, por agentes judiciales de la Fiscalía General.

El sacerdote, condenado a 19 años de prisión por concierto para delinquir, se encontraba fugitivo desde agosto de 2013, y desde entonces los organismos de seguridad lo rastraban para su captura.

Ortiz cumplía desde 1999 su misión pastoral en el populoso barrio San José del Limonar, en Medellín, en donde era adorado por los feligreses por sus actividades sociales y porque logró pacificar el sector con pactos de no agresión entre las bandas.

Pero la Fiscalía inició una investigación por su relación con uno de los jefes de la banda denominada "Los desmovilizados del Limonar", quien estaba acusado de los delitos de tortura, desplazamiento forzado a residentes calificados de "ateos y satánicos".

El sacerdote también es investigado por una falsa desmovilización del bloque "Cacique Nutibara" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2003.