Eventual estanflación podría generar crisis política en Venezuela

Las medidas económicas aplicadas en Venezuela pueden conducir a una eventual estanflación y a la vez ocasionar una crisis política, como décadas atrás en otros países latinoamericanos, advirtió hoy el economista privado Pedro Palma.

Por ello, "es sumamente grave y contraproducente que el déficit de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sea financiado por el Banco Central de Venezuela (BCV), precisó a Notimex el ex presidente Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela (ANCEV).

Palma, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), recalcó que tan absurda medida sólo genera más inflación.

"Se están imprimiendo bolívares nuevos que luego se entregan a PDVSA, ésto significa que se está monetizando el déficit", denunció el ex presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio (VENAMCHAM).

Añadió que con el posible aumento de la gasolina, tras 17 años sin cambios en el precio, se producirá una inflación estimada en un 70 por ciento, porque "será uno de los aumentos más elevados, del combustible conocidos en la región, que rondará los dos mil 600 por ciento".

El economista calificó de "pésima" la política petrolera aplicada en el país, y dijo que ante la inflación de los últimos tiempos, bastante alta, tenían que haberse aplicado medidas para subir progresiva y escalonadamente la gasolina.

Palma adelantó que "estaban corriendo una arruga que al final se les volvió una montaña, y de la noche a la mañana quieren subir hasta la cresta de la cima".

"Si hacen un aumento lineal va a ser mucho más severo el impacto en la población. No es lo mismo el impacto que pueda tener para un dueño de una camioneta de alta cilindrada el aumento de la gasolina que el que pueda tener para un usuario del transporte público", dijo.

Agregó que la hiperinflación es también el estancamiento de la economía porque en medio de una situación así ningún país puede salir adelante. "Y allí aparece la estanflación, estancamiento con inflación, un cáncer terrible para cualquier economía".

Sentenció el experto que la radiografía publicada por el Banco Central de Venezuela, precisamente desnuda a una economía que sufre dos convulsiones simultáneas, elevada inflación y mínimo crecimiento, una enfermedad que los técnicos denominan estanflación.

"Es un círculo vicioso porque cualquier medida que se tome para curar la inflación agrava el estancamiento y a la inversa, todas las medidas para curar el estancamiento agravan la inflación. Así hicieron crisis algunos países latinoamericanos. Nosotros nos acercamos a ella", reiteró.