España debe seguir reformas económicas para crecer más:BBVA

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, consideró hoy que España debe continuar el proceso de reformas económicas para tratar de elevar el crecimiento a dos y hasta tres por ciento del Producto Interno Bruto.

En la presentación de resultados del Grupo BBVA en 2013, el banquero español indicó que lo peor de la crisis económica en este país "ya pasó" y se prevé un crecimiento del PIB en 2014 del entorno de uno por ciento "y quizá un poco más".

Explicó que las previsiones coinciden en que el crecimiento mundial será mejor que en 2013, y que allí las economías desarrolladas tienen que "manejar de forma inteligente" algunos procesos en los que están inmersos, como el caso de Estados Unidos con la retirada de estímulos de la Reserva Federal.

Asimismo, expuso que la zona euro "todavía estará débil" en su fase de recuperación con diferencias entre países, y que algunas economías emergentes deberán hacer frente a situaciones y reformas económicas para consolidar su crecimiento.

González reiteró que en el caso de España se verán las consecuencias de la crisis económica, el elevado desempleo, por lo que el país debe continuar la senda reformista, "tener un programa activo y no dejarse guiar por el corto plazo".

Refirió que son necesarios los ajustes en el gasto público, evitando inversiones que no sean productivas, propiciar la inversión privada y el ahorro, eliminar trabas en sectores profesionales y profundizar en la reforma laboral, que "es el éxito de este gobierno".

Señaló que el sector financiero español debe consolidarse más, aprovechar las mejoras significativas para pasar a una etapa de concesión de crédito, que aseguró su banco no interrumpió en los años recientes de crisis económica.

El presidente de BBVA se manifestó a favor de "poner más transparencia y claridad sobre la crisis del sistema financiero español, que ha ocurrido por alunas de las cajas de ahorros, ya que ningún banco ha acudido a las ayudas públicas".

"Es importante explicar quiénes son. No todos los comportamientos han sido iguales en la crisis. Somos el único banco que no ha tenido ningún conflicto material en ninguna parte del mundo", aseveró.

Apuntó que el sector bancario entra en una fase importante de transformación, con el desarrollo de nuevas tecnologías, más especializadas, que harán más eficiente la actividad.

Agregó que el reto principal "es la revolución tecnológica" en este sector, que obligará a transformar la información que tienen las entidades en productos y servicios que sean del interés de los clientes.