Sin resolver ayuda a Homs termina primera ronda de Ginebra 2

Organismos humanitarios de Naciones Unidas siguen esperando luz verde para llevar asistencia humanitaria urgente a las personas atrapadas en la ciudad asediada de Homs, en el centro de Siria.

En rueda de prensa, el portavoz de la ONU, Jens Laerke, señaló que siguen esperando que las partes se pongan de acuerdo en las modalidades para entrar a Homs con garantías de seguridad para los que reciben y para los que reparten los víveres y asistencia básica .

Laerke no precisó si es el gobierno o la oposición el responsable de que el convoy de las Naciones Unidas que permanece a 10 kilómetros del casco viejo de la ciudad sitiada, no pueda entrar.

Se teme que al menos 500 familias se encuentran atrapadas en esa zona así como grupos opositores extremistas.

Al principio de las negociaciones de Ginebra 2 las partes acordaron que se abriría un corredor humanitario hacia Homs y que las mujeres y niños que quisieran dejar la zona de manera voluntaria lo podrían hacer. Sin embargo, ninguna de estos acuerdos se han cumplido.

Mientras tanto, en un salón del Palacio de las Naciones el enviado de la ONU para Siria y mediador de las negociaciones Lakhdar Brahimi se encuentra reunido con representantes de Damasco y de la oposición en la última reunión de esta primera fase negociadora.

Al parecer las partes regresarán a la mesa de negociación en Ginebra el 10 de febrero, fecha que aún no ha sido confirmada.