Detiene Corte Suprema de Justicia ejecución de terrorista indio

La Corte Suprema de Justicia de India detuvo la ejecución de un terrorista sij, que se encuentra en el corredor de la muerte, y pidió un informe médico sobre la salud mental del sentenciado.

Devinder Pal Singh Bhullar fue condenado a muerte por un tribunal de India en el año 2001 por su papel en el atentado con coche bomba de 1993 en la capital del país, que dejó nueve personas muertas.

La decisión de la corte se produjo a raíz de una petición de la familia Bhullar, que recientemente pidió conmutar la sentencia de muerte a cadena perpetua, bajo el argumento de que el estado mental del acusado es delicado.

Hace 10 días, el máximo órgano de justicia indio conmutó las condenas a muerte a prisión perpetua para 15 presos por motivos de "una demora excesiva" en la decisión de sus peticiones de clemencia.

La corte también dictaminó que la enfermedad mental y la incomunicación son motivos para reducir la pena de muerte a cadena perpetua.

Este fallo podría afectar a otros 400 condenados a muerte que esperan su ejecución en las prisiones indias.

Bhullar ha estado en el corredor de la muerte desde agosto de 2001 y su petición de indulto de 2002 fue rechazada casi diez años después por la entonces presidenta de India, Pratibha Patil.

El Tribunal había resuelto anteriormente sobre el caso de Bhullar, que los presos declarados culpables de delitos relacionados con el terrorismo no podían pedir la conmutación por demora desproporcionada, pero esta ocasión revirtió ese fallo por deficiente.