Irán y el Grupo 5+1 se reunirán el 18 de febrero en Nueva York

El próximo encuentro entre Irán y el sexteto de potencias occidentales, conocido como el Grupo 5+1, que negocian con Teherán el controvertido programa nuclear iraní tendrá lugar el próximo 18 de febrero en Nueva York.

Mijail Ulianov, director del Departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, confirmó que las conversaciones entre las delegaciones de ambas partes sobre la reducción de sanciones a Teherán proseguirán en la ciudad estadunidense.

Irán busca concretar un acuerdo definitivo que reduzca las severas sanciones económicas y financieras que impuso Estados Unidos junto con otras naciones a cambio de disminuir la producción de uranio enriquecido en sus centrales nucleares.

Los representantes del gobierno de Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido (los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) más Alemania han avanzado en algunos aspectos sobre la problemática nuclear iraní.

Los equipos negociadores alcanzaron un histórico acuerdo preliminar el pasado 24 de noviembre que marcó una nueva fase para llegar a un pacto definitivo que disipe las dudas sobre los presuntos propósitos militares del programa nuclear de Teherán.

"Se ha acordado que la próxima reunión a nivel de" directores políticos "se lleve a cabo el 18 de febrero en Nueva York", sostuvo Ulianov.

Pese a que hasta ahora las negociaciones se habían mantenido en Ginebra, Ashton y Zarif han decidido llevar la siguiente cita a Nueva York, que "tiene una estructura de apoyo similar" a la de la ciudad suiza.

La decisión fue acordada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el canciller iraní, Javad Zarif, en los espacios del Foro Económico Mundial de Davos, comentó el responsable ruso, segun la agencia de noticias Interfax.

Ulianov descartó que la decisión tuviera un fundamento político e insistió en que Nueva York había sido elegido por ser el punto más conveniente a todos los participantes teniendo en cuenta sus agendas.

En virtud del pacto preliminar alcanzado entre las potencias del 5+1 e Irán, el gobierno iraní congeló desde la semana pasada los aspectos más polémicos de su programa nuclear, a cambio de un alivio moderado del régimen internacional de sanciones.