Carnaval de Mérida costará 16.5 mdp, estiman

La edición 2014 del Carnaval de Mérida tendrá un costo de 16.5 millones de pesos, una cifra histórica destinada para la organización de esos festejos y que generó un enfrentamiento entre regidores del Cabildo meridano.

Los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron el préstamo que hará el ayuntamiento al Comité Permanente del Carnaval por esos 16 millones de pesos.

En la sesión extraordinaria de cabildo, el regidor del PRD, Jorge Pech Rodríguez, aclaró que estuvo a favor del cambio del derrotero de Carnaval a la comisaría de Xmatkuil, pero no avalará el préstamo al Comité Organizador que se supone debe ser autofinanciable.

"¿Dónde están los patrocinadores que supuestamente aumentaron este año?, ¿Porqué el Comité no es autofinanciable?, ¿Cuándo lo será?, ¿Por qué lleva décadas dependiendo del dinero de los meridanos?", precisó.

A su vez, los regidores del PRI, Rubén Segura Pérez, Enrique Alfaro Manzanilla, Jorge Dogre Oramas, Marisol Gómez García, Josefina Alejandra Cerón Grajales y Luis Castillo Solís, rechazaron también el financiamiento a dicho Comité.

Recalcaron que con ese préstamo le entregan un "cheque en blanco" al Comité.

Por ello, aclararon que el costo del Carnaval 2013 en Paseo de Montejo fue de ocho millones de pesos, ahora es de 16 millones de pesos o mucho más, lo que representa prácticamente el doble de recursos.

Explicaron que el Carnaval fue siempre un evento que se realizaba en siglos pasados en donde los pobres tenían permiso para entrar a los sitios donde estaba la gente de mayor poder económico y disfrutar de las fiestas, pero según los priístas ahora la fiesta sería "elitista".

Eso molestó al regidor panista José Elías Lixa Abimerhi, quien dijo que lo de la pobreza sonaba a chantaje y recordó el gasto de más de 27 millones de pesos que hizo la administración pasada, emanada del PRI, para el concierto que realizó la colombiana Shakira en esta ciudad.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha, expresó que con ese préstamo se garantiza un evento de alta calidad, "de diversión para todas las familias y mucha seguridad".

Insistió en que se apuesta porque el cambio de sede del Carnaval sea un éxito y que es responsabilidad de la Comuna garantizar que el Comité Organizador tenga las facilidades para organizar el evento con la calidad que se busca.