Detenidos, tres presuntos cabecillas de grupo criminal de Michoacán

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la víspera fueron detenidos en Los Reyes, Michoacán, Rogelio López Alvízar y José Noé Barajas Esquivel, presuntos líderes de un grupo delictivo que opera en este municipio, así como en el de Santa Clara.

En un comunicado, la dependencia señaló que también fueron arrestados Luis Fernando Barragán Flores, José Julio Márquez Díaz, Juan Manuel Castellano Montufar, Luis Antonio Palominos Moreno y Eduardo Hernández Caravez, luego de que fuerzas federales repelieron una agresión de dichos sujetos.

El mismo día, el Ejército Mexicano, personal de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), catearon una vivienda ubicada en la colonia Independencia en Apatzingán, en donde fueron aprehendidos José Antonio Castañeda Torres y Rosa Isela Serrato Palomares.

En el interior del lugar se encontraron "seis escopetas, dos armas largas, dos armas cortas, siete cargadores y 100 cajas con cartuchos útiles de diferentes calibres, además se aseguró una caja fuerte que contenía 850 mil pesos, mil 357 dólares y un millón 200 mil pesos en cheques", añadió.

De igual manera, destacó que este jueves fue detenida en el municipio de Nuevo Parangaricutiro Irma Castillo Rodríguez, señalada como lideresa de un grupo delictivo que opera en la zona".

La mujer, quien portaba un arma corta, informó sobre la ubicación de una cueva donde se ocultaba un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas, en donde se "aseguraron materiales para la producción de anfetaminas".

En tanto, en el poblado de Quirinvuca, en el mismo municipio, fueron incautadas ocho armas de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles, cargadores y otros objetos.

La Segob abundó que en la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas, tramo Cuatro Caminos-Caseta de Peaje Las Cañas, fue hallado un automóvil con un semirremolque que contaba con reporte de robo en Jalisco, el cual transportaba casi 48 toneladas de mineral ferroso sin documentación.

En esta acción, que es parte de los patrullajes del programa "Cuadrantes Carreteros", se detuvo al conductor, identificado como Ricardo Valdez Pérez, añadió.

En un recuento de lo incautado el 29 de enero, la dependencia reportó el aseguramiento de "cuatro vehículos, 11 armas de fuego, 18 cargadores, 664 cartuchos de distintos calibres, una granada de fragmentación, 25 kilogramos de droga sintética y precursores químicos por cuantificar".

"También se destruyeron cinco plantíos de marihuana, un laboratorio para producción de drogas, una antena y dos repetidores de comunicación", puntualizó.