Multa IEDF a 4 partidos por irregularidades en informes de campaña

El Consejo General del IEDF aprobó sancionar a los partidos PRI, PRD, PT y Nueva Alianza por un monto en conjunto de tres millones 945 mil 291 pesos, por irregularidades detectadas en sus informes de campaña correspondientes al proceso electoral 2011-2012.

En sesión ordinaria, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que la multa para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asciende a dos millones 757 mil 899.56 pesos, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado con 730 mil 334.05 pesos.

Los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza fueron multados con 146 mil 297.82 pesos y 310 mil 760.13 pesos, respectivamente.

Los consejeros encabezados por su presidenta Diana Talavera Flores, precisaron que las sanciones se derivan de 10 irregularidades, de las cuales, dos fueron para el PRI; cuatro, para el PRD, y dos, para el PT y Nueva Alianza.

Al respecto, el consejero Juan Carlos Sánchez León destacó el carácter preventivo de la fiscalización realizada por el IEDF, situación que permitió la detección de 132 irregularidades de los distintos institutos políticos, de las cuales 10 fueron las que se sancionaron.

"La prevención es el elemento central en la tarea de fiscalización para vigilar el correcto uso de recursos públicos", indicó.

A su vez, el consejero Mauricio Rodríguez Alonso reconoció que el tema de fiscalización "a nadie deja contento" e hizo votos por revisar el esquema actualmente vigente.

Reflexionó sobre si los gastos de campaña tendrían que fiscalizarse después de tanto tiempo, así como la efectividad de contar con una unidad técnica autónoma.

Sobre el diseño institucional, la consejera Noemí Luján Ponce aseguró que los dictámenes aprobados evidenciaban que esta autoridad administrativa no debería imponer sanciones, sino que esta tarea tendría que corresponder a un órgano jurisdiccional.

En tanto, Talavera Flores consideró que el sistema sancionador tiene defectos y obliga a la autoridad a construir sanciones sin proporcionar certeza a los actores políticos.

A su criterio, los dictámenes puestos a consideración del Consejo General contenían algunas inconsistencias.

La consejera Mariana Calderón Aramburú dijo estar contra el proyecto de resolución, pero a favor del dictamen consolidado emitido por la Unidad de Fiscalización.

Apuntó que en el proyecto se establecían las sanciones en días multa, situación que no se desprende del texto del Artículo 379 fracción I inciso d), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Opinó que se trata de una interpretación que se le dio, la cual tiene que ser superada a efecto de lograr una mayor racionalidad en la imposición de las sanciones.

En otro punto de la sesión, el Consejo General determinó el monto máximo de los recursos a utilizar para realizar las actividades tendentes a acreditar el cumplimiento de los requisitos legales para constituir un partido político local.

La cantidad ascenderá a 16 millones 523 mil 55 pesos, 50 por ciento será para financiamiento en efectivo y el restante 50 por ciento para financiamiento en especie.

Posteriormente, en sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por unanimidad la designación de Jesús Armando Pérez González, como titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos de la institución con efectos a partir de mañana 31 de enero.

El nuevo titular de esa unidad es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una amplia experiencia en materia electoral.

Se desempeñó en distintos cargos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos ser secretario general de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal, entre otros cargos.