Auditorio Nacional se posicionó como líder en venta de boletos en 2013

El Auditorio Nacional de la Ciudad de México se colocó en el primer lugar en ventas de boletos en 2013, de acuerdo con el listado Top 100 Theatre Venues de la revista "Pollstar".

Con un millón 359 mil 243 boletos vendidos durante 2013, el "Coloso de Reforma" ocupó el primer lugar en el Top 100 de estadísticas de ocupación mundial en la categoría "Teatros", superando a recintos tan importantes como el Radio City Music Hall de Nueva York, el Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas y el Eventim Apollo de Londres.

Lo anterior fue dado a conocer por la revista estadunidense "Pollstar", en su edición de este mes, dedicada a los profesionales de la industria del entretenimiento, que ya en julio pasado había reconocido al Auditorio Nacional como el teatro que vendió más boletos en el mundo durante el primer semestre de 2013, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El recuento de Pollstar evalúa anualmente la venta de boletos de 400 foros de todo el mundo, divididos por su tipo y aforo en "Teatros" (de 5 a 10 mil personas), "Arenas" (más de 10 mil hasta 20 mil personas), y "Estadios" (más de 20 mil personas).

El Auditorio Nacional compite con teatros de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Rusia, China, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, donde el ingreso per cápita y el dinero que cada habitante destina para entretenimiento es más alto que en México.

La cifra manejada por "Pollstar" sólo abarca los espectáculos públicos en vivo realizados en el recinto capitalino durante el año pasado (no considera las transmisiones en vivo de la ópera desde el Met, por ejemplo, ni los eventos privados), aunque la asistencia total registrada por el Auditorio Nacional fue de un millón 800 mil personas, que presenciaron 265 funciones de 110 espectáculos.

Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, subrayó que el posicionamiento del Auditorio Nacional como uno de los líderes mundiales en la industria del espectáculo se debe a que tiene cualidades incomparables.

"Su ubicación, una de las mejores de la Ciudad de México; precios accesibles, la mejor tecnología, así como su programación, conformada por una gran variedad de espectáculos para todos los gustos. Para los artistas es un lugar cálido, donde pueden establecer un mayor contacto con su público", afirmó.

La lista ubica al Auditorio Telmex (Guadalajara) y al Auditorio Banamex (Monterrey) en los lugares 12 y 13, respectivamente, así como al Teatro Metropólitan (Ciudad de México ) en el puesto 27 y al Pepsi Center (Ciudad de México) en la posición 45.

También se contabilizan los logros del Teatro Blanquita, el Teatro de los Insurgentes y el Teatro México (todos ubicados en la capital del país) en los lugares 63, 64 y 73 del conteo, respectivamente.