Alcanza Santander segundo lugar en mercado hipotecario

Santander México fortaleció durante el cuarto trimestre de 2013 su liderazgo en el segmento de Pymes con un crecimiento interanual del 26.2 por ciento, y se posicionó como el segundo proveedor más importante de hipotecas en el país con la adquisición de ING Hipotecaria.

De acuerdo con sus resultados financieros, la cartera de crédito de la institución al cierre de 2013 rebasó los 394 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 12.6 respecto al cuarto trimestre de 2012, manteniendo la calidad de la cartera y prudencia en el manejo del riesgo.

"Tuvimos un buen desempeño en el crecimiento del crédito y en depósitos durante este trimestre, por encima de las tasas de crecimiento del mercado. Este buen desempeño se produjo incluso mientras continuamos enfrentando un entorno de menor crecimiento" apuntó Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México.

Resaltó en ese sentido que "en un contexto de un entorno económico desafiante, cerramos 2013 en una posición muy sólida como una de las franquicias más eficientes y rentables del país".

Asimismo, durante el cuarto trimestre del año pasado, Santander México aceleró el proceso de expansión de oficinas con la apertura de 37 nuevas sucursales en dicho lapso, para un total de 90 sucursales desde el inicio de este proyecto, generando cerca de 800 nuevos empleos.

Señaló que con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, Santander mantiene un índice de cartera vencida de 2.2 por ciento, sin considerar el impacto de las desarrolladoras de vivienda y del portafolio de ING hipotecaria.

Además, Santander México aportó al cuarto trimestre de 2013 el 10 por ciento de los beneficios del grupo, y con ello se mantiene como la tercera unidad aportadora junto con Estados Unidos (10 por ciento), después de Brasil (23) y Reino Unido (17 por ciento).

En Hipotecas, la cartera de crédito creció 28 por ciento interanual, durante el cuarto trimestre del año pasado permitió la adquisición de ING Hipotecaria (ahora Santander Vivienda), lo que consolidó a Santander como el segundo proveedor de hipotecas al pasar del 15.8 al 17.8 por ciento en su cuota de mercado.

En tanto que en el rubro de tarjetas de crédito logró un crecimiento interanual al cuarto trimestre de 2013 de 7.4 por ciento con una cartera sana, pese a un entorno de menor crecimiento de la economía.

En 2013 Santander México concretó la primera colocación de un instrumento de capital con criterios de Basilea III en los mercados internacionales por mil 300 millones de dólares, que tuvo una sobresuscripción de 8.9 veces el monto ofrecido al mercado, lo que además de permitir una mayor eficiencia de capital, reafirma el liderazgo en innovación del banco en México.