Presentan INAH y UNAM estudios sobre la pintura mural de Cacaxtla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron en el Castillo de Chapultepec "Estudios de Cacaxtla", quinto volumen del proyecto "La pintura mural prehispánica en México".

En el acto en el que estuvo presente el rector de la UNAM, José Narro Robles, la directora general del INAH, María Teresa Franco, señaló que este proyecto es una invaluable odisea del conocimiento que ha permitido enlazar aún más a dos instituciones fundamentales del país: la Universidad Nacional Autónoma de México y la que ella encabeza.

Subrayó que esta sinergia se ha dado a través de sus arqueólogos, arquitectos, antropólogos, biólogos, historiadores, historiadores del arte, restauradores y dibujantes.

La investigación, que está bajo la coordinación de la doctora María Teresa Uriarte, hace acopio de los últimos adelantos tecnológicos para ofrecer nuevas perspectivas y maneras de analizar y mirar los murales de Cacaxtla, icono del arte mesoamericano.

Destacó que otra de las virtudes de esta obra es que, gracias al uso de las nuevas tecnologías, ofrece a los lectores reconstrucciones digitales que permiten disfrutar los murales como muy posiblemente los apreciaron y emplearon los habitantes originales de Cacaxtla.

La funcionaria subrayó que "esta aventura conjunta es un ejemplo de lo mucho que en equipo hemos emprendido con la UNAM desde la fundación del INAH, hace 75 años, para enfrentar los retos de la conservación del patrimonio de México, como lo realizado en el área maya y el extraordinario trabajo de arte virreinal en Oaxaca".

También puso como ejemplo "la magna exposición 'Mayas, revelación de un tiempo sin fin', que se exhibe con gran éxito en la Galería Nacional del Palacio Nacional, cuya curaduría estuvo a cargo de la doctora Mercedes de la Garza, investigadora emérita de la UNAM, quien combinó su talento con la esplendorosa museografía concebida y realizada por el INAH".

"Y cómo olvidar la estrecha colaboración del INAH y la UNAM en el desarrollo de la propuesta para inscribir a la Ciudad Universitaria en la lista Patrimonio Mundial de la Humanidad.

"De igual manera -continuó- el proyecto del Templo de la Serpiente en La Ciudadela de Teotihuacan, en el que los especialistas del INAH utilizaron un georradar diseñado por científicos de la UNAM, acompañado de una cámara de video en 3D".

En ese contexto, Teresa Franco subrayó que al participar en la obra "Estudios de Cacaxtla", quinto volumen de la serie "La pintura mural prehispánica en México", en el INAH "honramos y refrendamos la alta misión con que fue creado hace justamente 75 años como el organismo técnico especializado del Estado mexicano responsable de investigar, conservar y difundir el patrimonio prehistórico, histórico, antropológico, paleontológico y arqueológico de la nación".

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, puntualizó que "con una obra como esta nos sentimos orgullosos de nuestro país, de nuestro pasado".