IEDF solicitará ampliación presupuestal

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó solicitar a la Secretaría de Finanzas capitalina una ampliación de recursos por 96 millones 600 mil pesos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el pleno del IEDF informó que en caso de ser aprobada la petición, los recursos serán destinados al otorgamiento de prerrogativas a partidos políticos de nueva creación y a la organización de la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2015.

Además, para el inicio del proceso electoral 2014-2015, la compra de material electoral, canceles modulares y lectores de códigos de barras.

Los recursos se destinarán también al otorgamiento de apoyo a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos; capacitación a los órganos de representación vecinal; educación cívica y capacitación electoral, así como la adquisición de equipo de cómputo y licencias de programas informáticos.

Las y los consejeros encabezados por su presidenta Diana Talavera Flores, recordaron que el recorte presupuestal ascendió a 189 millones 301 mil pesos, esto es, 16.37 por ciento menos del monto solicitado.

De tal suerte, precisaron que a través de la solicitud de ampliación de recursos, garantizar el cumplimiento a las obligaciones que le impone la ley con sujeción a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Dieron a conocer que como consecuencia del recorte presupuestal de recursos afectó el cumplimiento de metas institucionales y de las obligaciones de este organismo previstas en la ley.

"Esta autoridad, dijo, se ve obligada a formular la solicitud de ampliación presupuestal, a fin de contar con lo mínimo indispensable para cumplir con las responsabilidades que la ley le confiere a esta Institución", anotó Talavera Flores.

En el acuerdo aprobado por el Consejo General, se establece que todos los ahorros que se generen en el ejercicio de cada una de las partidas presupuestales o por cualquier otro motivo, producto de la disciplina presupuestaria y normas de racionalidad que implemente, en principio se destinarán a la recuperación de la reducción.

Además, durante la sesión se ratificó la vocación de servicio a la ciudadanía del IEDF, al aprobar su Plan General de Desarrollo para el periodo 2014-2017, en el que se reconoce que existe un contexto muy complicado para las instituciones.

De igual forma, se prefiguran cambios profundos al sistema electoral que se ha construido en las últimas décadas.

En su integración quedó plasmada la voluntad colectiva de continuar con el camino de perfeccionamiento y mejora constante de la institución para estar a la altura de los retos que plantea la organización de procesos electorales y de participación ciudadana.

De acuerdo con el Plan General de Desarrollo, para el periodo 2014-2017, las políticas generales serán: de construcción de ciudadanía, de fortalecimiento interno y calidad de gestión; de vinculación y colaboración institucional.

También de transparencia y rendición de cuentas; de derechos humanos, equidad de género y no discriminación; y de identidad, comunicación e imagen institucional.

El IEDF concluyó además el estudio de todas las solicitudes para otorgar registro como organizaciones ciudadanas a diversas asociaciones civiles.

Al respecto, el consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, resaltó que fueron atendidas en su totalidad las 101 solicitudes que se presentaron a la autoridad electoral.