Premia Casa de las Américas a autores de Colombia, México y Venezuela

Escritores de Colombia, México y Venezuela obtuvieron hoy el Premio Literario Casa de las Américas 2014, en los géneros de Cuento, Teatro y Ensayo de tema artístico-literario.

El jurado del género Cuento premió a "Cosas peores", de la colombiana Margarita García, por su "sólida arquitectura narrativa, que prioriza la insinuación por sobre lo explícito".

El también colombiano Carlos Fino se alzó con el premio de Ensayo de tema artístico-literario por su obra "José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica".

Mientras que "Blanco con sangre negra", del mexicano Alejando Román, fue galardonado en la categoría de Teatro, "por ser una propuesta de gran riesgo, que desafía con su lenguaje poético el canon existente".

El Premio de estudios sobre la mujer recayó en la venezolana Mariana Suárez, quien compitió con "La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz" (1944-1963).

Según los jueces literarios, esta es "una obra que goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa".

Mário Magalhães recibió el premio en la categoría de literatura brasileña por "Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo".

El premio en el apartado de Literatura caribeña en inglés o creol fue para el jamaicano David Austin y su obra "Fear of a Black Nation-Race, Sex and Security in Sixties Montreal".

Por otra parte, los Premios honoríficos de la institución cultural que cumplió 55 años fueron adjudicados a autores de Colombia, México y Brasil.

Los galardonados fueron la colombiana Piedad Bonnett, con el Premio de Poesía José Lezama Lima; el mexicano Juan Villoro, con el de Narrativa José María Arguedas, y el brasileño Luiz Bernardo Pericás, con el de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada.

El proceso del premio literario de este año se celebró del 20 al 30 de enero, con participación en el jurado de 22 intelectuales procedentes de 13 países.