Aprueban encierro de Santa Bárbara para tarde 17, en la Plaza México

Con un promedio de 492 kilogramos de peso, se aprobó y reseñó hoy el encierro de la dehesa de Santa Bárbara, que se lidiará el próximo domingo 2 de febrero, en la corrida 17 de la Temporada Grande 2013-14, en la Plaza México.

En este cartel, que ya forma parte de las celebraciones por el 68 aniversario del coso monumental de Insurgentes, se anunció a los diestros mexicanos Federico Pizarro y Jerónimo, al lado del español Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea".

El hierro de Santa Bárbara, es propiedad de los ganaderos Javier Borrego y Salvador Álvarez, está localizado en el Rancho Presillas, en el municipio de San Pedro Piedra Gorda, en el estado de Zacatecas, y presenta una divisa en colores rosa, verde y azul.

De este encierro, aprobado por el juez de plaza Jorge Ramos y el asesor Pedro Vargas, destacó el toro marcado con el número 013, el cual registró en la báscula un peso de 508 kilogramos, llamado "Tres Amigos" y con una pinta en cárdeno.

En este festejo la empresa del coso de Insurgentes reprogramó por segunda ocasión en esta temporada mayor, a los diestros triunfadores mexicanos Federico Pizarro y Jerónimo, quienes por méritos propios se ganaron a pulso esta repetición, tras las buenas actuaciones que dejaron en el ruedo monumental.

En tanto, el ibérico Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", también se ganó su repetición en este festejo, toda vez que su pasada actuación fue del agrado del público capitalino y en la que sus fallas con el acero le evitaron redondear un triunfo.

El pasado domingo en la corrida 16, el diestro aguascalentense Joselito Adame se consolidó como el máximo triunfador de toda la Temporada Grande, en el coso de Insurgentes, al cortar un par de orejas más y sumar ya ocho apéndices, con lo que se ganó su inclusión en el cartel grande del 5 de febrero.

Alternaron con Adame, el experimentado torero tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez "El Pana" y el español Morante de la Puebla, quienes se fueron con las manos vacías de trofeos, al toparse con un encierro de poca calidad de Villa Carmela.

Las características de los seis toros que mandó la dehesa de Santa Bárbara, mismos que promediaron 492 kilogramos de peso, son las siguientes

Nº Peso Nombre Pinta

-----------------------------------------

031 499 Fosforito Castaño claro

035 478 Rielero Entrepelado

013 508 Tres amigos Cárdeno

037 496 H Cárdeno

010 460 Candelario Berrendo en negro

022 506 Pirulito Cárdeno