IEDF propone acuerdo para detener actos anticipados de campaña

El Consejo General del IEDF propondrá a partidos, gobierno capitalino, jefes delegacionales y la Asamblea Legislativa firmar un acuerdo para detener los "latentes" actos anticipados de precampaña o campaña y garantizar las condiciones de la competencia electoral futura.

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) adelantaron que presentarán un proyecto de acuerdo que establezca los criterios y lineamientos para ordenar y reglamentar la difusión de los informes de labores de los servidores públicos de la capital.

En sesión ordinaria celebrada este jueves, el pleno del Consejo General, encabezado por su presidenta Diana Talavera Flores, reconoció que la obligación de informar, de quienes fueron elegidos por el voto popular, "originó una distorsión publicitaria que termina por ofender a los ciudadanos por su dispendio".

Ello, indicó, por "la saturación visual que genera y por el uso de recursos públicos en la promoción personal, en detrimento de un informe cualitativo y cuantitativo de sus acciones de gobierno".

En su pronunciamiento de "rendición de cuentas", advirtieron que la posible comisión de actos anticipados de precampaña o campaña, que afecten las condiciones de la competencia electoral futura, "está latente".

De tal suerte que, precisaron, el Consejo General no puede ser omiso o guardar silencio, pese a no contar con las atribuciones expresas para atender tal fenómeno.

"Por ello, decidimos realizar este pronunciamiento para anticipar la presentación, por este Consejo General, de un proyecto de acuerdo que ordene y reglamente los informes de trabajo en cuestión".

Los consejeros Diana Talavera Flores, Martha Laura Almaraz Domínguez, Mariana Calderón Aramburu, Noemí Luján Ponce, Gustavo Figueroa Cuevas, Mauricio Rodríguez Alonso y Juan Carlos Sánchez León, reconocieron que se deben establecer con claridad los periodos de realización de los informes de labores.

Además, sus alcances espaciales y cuantitativos de la publicidad, características, así como el máximo de recursos a emplearse en estas actividades y la fiscalización de los mismos.

Propusieron que el proyecto "sea objeto de un acuerdo político entre partidos, gobierno de la ciudad, delegaciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en tanto el legislador cumple con la tarea de otorgar la atribución en la materia a este instituto o reglamenta expresamente y con claridad lo referente a esta materia".

Precisaron que la iniciativa sólo tendrá éxito si los partidos políticos y sus militantes se comprometen a cumplir con las reglas establecidas.

Finalmente, resaltaron que "esta acción pretende atender la demanda ciudadana de dar orden a las actividades de informar que, por ley, realizan gobiernos y legisladores, así como para garantizar los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad, certeza e independencia que en materia electoral nos rigen".