Actuará el ensamble Tsukinoura en San Pedro Museo de Arte

Como parte de los festejos del "Año de intercambio México-Japón 2013-2014. 400 Aniversario de la Misión Hasekura", el ensamble Tsukinoura ofrecerá un concierto, el próximo sábado en San Pedro Museo de Arte, en esta ciudad.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) informó que el grupo interpretará música tradicional y contemporánea de Tohoku, debido a que la misión Hasekura se generó y partió desde esa región.

En este sentido, la audiencia disfrutará del singular sonido de instrumentos japoneses, como las flautas (shakuhachi, noh kan y shinobue); el tsugaru shamisen (instrumento de cuerdas), y el poderoso tambor japonés.

Los integrantes del ensamble son: Yoshiyuki Shichikui, pupilo de grandes maestros como Teruhisa Fukuda y Yukimasa Izo; Shiho, quien formó parte del grupo de músicos que representaron a Japón en la Exposición Internacional de Shanghai en 2010, y los percusionistas Tomofumi Tagawa Ryosuke, Yokoyama y Akihiro Sato.

Jinichi Hiranuma, dirige este ensamble y es fundador del Tokyo Dageki Dan, grupo de músicos que presentan al Taiko-tambor japonés.

En 1993 estableció Artwill, organización que realiza permanentemente conciertos relacionados con el tambor.

Cabe señalar que del puerto de la Luna, zarpó -el 28 de octubre de 1613- el barco japonés San Juan Bautista, llevando a bordo a más de 180 tripulantes encabezados por el samurái Tsunenaga Hasekura y el fraile franciscano Luis Sotelo.

Esta fue la primera misión diplomática de Japón hacia estas tierras y Europa. El barco llegó el 25 de enero de 1614 al puerto de Acapulco.