México aumentará producción de madera con manejo forestal: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene el propósito de incrementar la producción maderable del país de 5.5 millones de metros cúbicos, que actualmente tiene, a 11 millones de metros cúbicos.

El director general adjunto de la Conafor, Salvador Arturo Beltrán Retis, añadió que buscarán el aumento basándose en dos estrategias fundamentales: incrementar la superficie de bosque natural al manejo forestal, e impulsar nuevas plantaciones forestales comerciales.

Dijo que será a mediados de febrero cuando sean publicados los lineamientos bajo los cuales propietarios y poseedores de terrenos agrícolas con baja productividad puedan acceder a los apoyos para establecer plantaciones forestales comerciales.

Detalló que en esta nueva modalidad se considera brindar los apoyos en plazos superiores a1 año, e impulsar proyectos de plantaciones forestales comerciales a nivel municipal de existir zonas altamente potenciales.

Antes, abundó, el productor aportaba el 100 por ciento tanto de inversión como de riesgo, y a partir de este año se dará 30 por ciento del apoyo al momento de la firma del convenio de adhesión con la Conafor, 20 por ciento al iniciar la plantación y el restante 50 por ciento al momento de la verificación.

Beltrán Retis llamó a los productores interesados para que se agrupen con otros, identifiquen muy bien sus terrenos, focalicen los sitios planos y con mejores condiciones de acceso.