Director del IMSS supervisa rehabilitación de hospitales en Guerrero

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, realizó una gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, a fin de verificar la rehabilitación y el funcionamiento de las unidades médicas afectadas por los fenómenos meteorológicos del año pasado.

Resaltó que "no hay duda de que la delegación estatal puso por delante el bien de los derechohabientes y fue así como la entidad se reconstruyó".

Detalló que una de las instalaciones más dañadas por la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid" fue la de Medicina Familiar número 29, con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

Durante su visita a esa unidad, el titular del IMSS clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología, que benefició con cirugías de corrección o recuperación visual a más de 100 derechohabientes con catarata.

En un comunicado, González Anaya señaló que las jornadas médicas de ese tipo son "un ejemplo de cómo la institución puede funcionar de manera extraordinariamente eficiente, y en cinco días hacer lo que le tomaría a un doctor realizar en un año".

Refirió que del 24 al 30 de enero, 59 especialistas del Seguro Social, entre oftalmólogos, residentes, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, generales y auxiliares, llevaron a cabo en esa sede la jornada quirúrgica que permitirá a los beneficiados incorporarse a sus actividades cotidianas.

En su visita a esa Unidad de Medicina Familiar, el funcionario recorrió la Feria de la Salud, cuyo objetivo es acercar los servicios de promoción y prevención a los derechohabientes adscritos a esa unidad, la cual supera los 41 mil pacientes.

Entre esos servicios, destacan la detección oportuna de obesidad, diabetes, hipertensión, cánceres de mama y cervicouterino, además del módulo de salud reproductiva, enfermedades prevenibles por vacunación y estomatología preventiva.

El director del Seguro Social entregó reconocimientos a los alumnos que tomaron los cursos de Soporte Básico de Vida para Profesionales de Salud y Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, resaltó que tras la remodelación y recuperación de las unidades médicas afectadas, "hoy observamos que el IMSS es visto con más confianza por muchas personas".

Agregó que "debemos incrementar esa confianza y entusiasmo con una fe renovada en la política como servicio a la comunidad, al interés colectivo y al compromiso con el esfuerzo para lograr una sociedad más sana y con mejores condiciones de vida".

Con la representación de los más de 100 beneficiados con cirugía de catarata, Benito Javier Torres externó su agradecimiento por la jornada quirúrgica.

"Les reiteramos nuestra confianza, nuestro cariño, así como a los médicos especialistas que intervinieron con su trabajo y dedicación para devolvernos la visión, igualmente a las enfermeras y enfermeros que con su abnegación hicieron más leve nuestra recuperación".

En su gira de trabajo, el titular del Seguro Social también acudió al Hospital General Regional No. 1 "Vicente Guerrero", que atiende a más de 536 mil derechohabientes, donde inauguró la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que tuvo una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

Posteriormente, recorrió la Unidad de Medicina Familiar No. 9, afectada por el sismo del 21 de agosto de 2013 y por la tormenta tropical "Manuel" en septiembre del mismo año.

Ahí constató el avance de las obras de remodelación en estructura, acabados, instalaciones eléctricas e hidráulicas, en la que se informó que se trabaja con normalidad para atender a una población de más de 130 mil derechohabientes.

También visitó las guarderías Infantil Número 1 y el Centro Educativo Simón Bolívar, en los que se atiende a 234 y 216 niños y niñas respectivamente, con servicios especializados en Pedagogía, Nutrición y Fomento a la Salud; también recorrió las instalaciones de la Subdelegación Acapulco.

De acuerdo con datos del IMSS, en un día típico, en la Delegación Guerrero se realizan seis mil 277 consultas, de las cuales cuatro mil 90 son de medicina familiar, mil 166 de especialidades, 249 de tipo dental y 773 atenciones de urgencias.

Además de que se llevan a cabo casi seis mil estudios de laboratorio, 631 de rayos X, 60 intervenciones quirúrgicas, 20 cirugías ambulatorias y se atienden 20 partos.