Llevarán por la fuerza a ex presidente salvadoreño ante juez

La comisión especial de la Asamblea Legislativa de El Salvador ordenó hoy el apremio del ex presidente Francisco Flores, por negarse a comparecer por la investigación que enfrenta por una millonaria donación de Taiwán al país.

Flores, a través de una carta que envió en términos muy fuertes a los diputados que le esperaban en un salón, justificó que ya había respondido en dos ocasiones "preguntas repetitivas hasta el cansancio".

Tras debatir la "rebeldía" del ex gobernante y dar a conocer la carta al pueblo salvadoreño atento a esta situación, los integrantes de la comisión acordaron por unanimidad traer por la fuerza a Flores a las 10:30 de la mañana de este viernes.

"Estoy convencido que el ejercicio institucional de este órgano del Estado, es garantizar que este proceso de investigación no se interrumpa por una actitud rebelde de un ciudadano", apuntó el presidente de dicha comisión, Francisco Merino.

Aclaró que las investigaciones de las comisiones del congreso en temas de interés nacional como es el caso "no serán vinculantes, ni afectarán los procedimientos, las resoluciones judiciales, por lo que no existe invasión a ninguna entidad.

Merino destacó que por primera vez en el país se ha puesto a la disposición el uso de la verdad sobre el uso de los fondos públicos, ya que se ha avanzado en democracia y "nadie puede estar por encima de la ley".

Lamentó que se haya recurrido a la fuerza para que la seguridad pública lleve al ex mandatario a la comisión para que colabore con la investigación, en tanto aclaró que en ningún momento se va a capturar.

"Desde el momento en que ustedes me imputan delitos han desnaturalizado e invalidado el proceso de una comisión investigativa porque han usurpado funciones de otros órganos del Estado y en consecuencia han violado el principio de separación de poderes", justificó Flores en su carta.

"El fuero que les da la Constitución no les da el derecho ni de calumniar ni de violar los derechos a nadie. Ustedes ya no actúan como una Comisión investigativa y actúan como un tribunal. Al menos deberían ser consecuentes con esa postura", cita la carta.

Este jueves se divulgó un comunicado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Supremo de Justicia (CSJ), donde avaló con fecha del 29 de enero, a la comisión legislativa investigar el paradero de los millonarios donativos de Taiwán, luego que el abogado de Flores presentó una demanda ante dicha instancia.

No obstante, Flores en su misiva señaló que la CSJ "está por resolver la petición de inconstitucionalidad de la Comisión como lo ha hecho la Sala de lo Constitucional en relación a la invasión de funciones en que han incurrido anteriores comisiones especiales".

En sus dos declaraciones ante los diputados, Flores admitió haber recibido millonarias sumas de dinero en cooperación de Taiwán y nunca ingresó al erario público y que actuó solo.