Reflexionarán sobre lo fantástico y el arte en el Cenidiap

Con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre lo fantástico y sus representaciones en el arte, se llevará a cabo el ciclo de conferencias "Territorios de lo fantástico", de enero a noviembre de este año, los últimos viernes de cada mes, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

De acuerdo con Andrés Reséndiz, coordinador del ciclo, la serie de conferencias comenzará mañana, con la participación de 10 especialistas, quienes discernirán sobre la realidad que se cuela en las obras artísticas para convertirse en elementos ficcionales".

Los asistentes observarán las diferentes connotaciones de lo fantástico a través del tiempo y cómo hoy en día la frontera entre lo fantástico y lo real se está diluyendo, pues hay casos como los programas o videojuegos de realidad virtual en los que la realidad llega a profundizar mucho en la fantasía.

Reséndiz indicó que lo fantástico se ha manifestado -desde el inicio de las expresiones artísticas- como una explicación de la realidad, pues en diversas obras, a pesar de sus elementos, siempre se abordan temas cotidianos.

La representación de lo fantástico se estudiará en la totalidad de las artes (la literatura, el cine, el teatro y la arquitectura), así como en otros terrenos que aseveran el avance económico y social del país, pese a que se vive otra realidad.

Al respecto de estos discursos, el coordinador del ciclo opinó: "Son dos mundos que están en diálogo, dos fronteras que se alternan y afectan nuestro cotidiano. Hay veces que no somos conscientes de que lo imaginario y lo fantástico se vuelven parte de la de la realidad".

Entre los participantes del ciclo figuran María Teresa Espinosa, Miguel Ángel Vásquez, Carlos Guevara Meza, Alma Lilia Roura, María Elena Durán Payán, Esperanza Balderas, Laura González Matute y Alicia Sánchez Mejorada.