Gobierno e IP analizan tema de outsourcing

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la inquietud de los empresarios en materia de outsourcing o subcontratación, contenida en el Artículo 15 de la nueva Ley Federal del Trabajo.

En conferencia de prensa en el marco de la 96 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario refirió que los empresarios y el gobierno federal llevan a cabo mesas de análisis en la materia.

Reiteró que ya hay algunas propuestas de modificación a la legislación y que el gobierno federal está sensible a la inquietud.

Manifestó que la primera propuesta se relaciona con modificación legal, "de la cual no soy partidario; el principio de una ley es dar seguridad y certeza jurídica en el tiempo y estar haciendo reformas sobre reformas no es el mejor camino para tener leyes que brinden seguridad jurídica y si hay otros caminos que podrían darnos el mismo resultado".

Dijo que la segunda vía que se ha platicado es una reglamentación del artículo por parte de la Secretaría del Trabajo, como facultad del Ejecutivo.

La tercera vía es la derivación de criterios judiciales generales a través de la Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje que no solamente den seguridad jurídica, sino certeza, porque es la aplicación concreta ante una posibilidad de interpretación.

Con pleno respeto a la autonomía técnica de las Juntas que son tripartitas, "hemos pedido que analicen al posibilidad de generar criterios generales y a través de esto, en el primer semestre, si es posible antes, tener criterios de interpretación de este artículo 15 que cumplan con el objetivo", aseveró el funcionario.

De acuerdo con Navarrete Prida, el outsourcing es como el colesterol, "hay colesterol bueno y hay colesterol malo; que se cumpla el objetivo que sea del bueno y que le funcione al país".