Prepara Ecuador medidas ante devaluaciones en la región

El gobierno de Ecuador prepara medidas para proteger la economía del país, ante la devaluación que han registrado las divisas de varias naciones latinoamericanas, anunció hoy el presidente del Banco Central, Diego Martínez.

"Si hay devaluaciones de nuestros competidores, tendremos que tomar las medidas que sean las más adecuadas para fortalecer la competitividad de nuestro sector exportador", indicó Martínez en declaraciones a la prensa en Quito.

De acuerdo con expertos, la situación que viven las economías en la región podría tener efecto en Ecuador, debido a que países vecinos como Colombia, suministran productos que ante la devaluación de su moneda ingresaran a menor costo.

Consideraron que las autoridades económicas ecuatorianas tendrán que enfrentar el fortalecimiento del dólar en la región, con medidas arancelarias o salvaguardias e incentivar a las empresas locales a que provean al mercado interno.

Martínez anticipó que consciente de la situación, el Banco Central de Ecuador (BCE) prepara una serie de medidas para blindar al país de las devaluaciones que experimentan varias naciones en América Latina, entre ellas Argentina y Colombia.

"Si empieza a haber un flujo importante de salida de divisas, tomaremos las medidas que sean necesarias para impedirlo, no podemos arriesgar la dolarización", dijo al admitir que Ecuador puede verse afectado por lo que ocurra con sus competidores.