Aguirre y alcaldes se reúnen para revisar plan de la Policía Rural

El Grupo de Coordinación Guerrero, que preside el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunió con alcaldes de Costa Chica, Acapulco y Chilpancingo, a quienes dio a conocer el proyecto de Policía Rural, para que los habitantes que deseen incorporarse, lo hagan por la vía legal.

En la sesión efectuada en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal aclaró que la Policía Rural no excluye a los integrantes del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana que pertenece a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), "pues la idea es que actúen en el marco de la legalidad".

Detalló que quienes se integren a la Policía Rural estarán debidamente reglamentados y credencializados, y recibirán un salario y servicios médicos.

Invitó a los alcaldes para que lleven la información a sus municipios, y la hagan llegar a los habitantes, para que quienes así lo deseen, se incorporen a la Policía Rural, para coadyuvar a brindar seguridad en sus comunidades.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, explicó que el decreto por el que se crea la Policía Rural es un proyecto que nace con el ánimo de que los habitantes que quieran participar para prevenir la delincuencia en sus comunidades, lo hagan con base en la ley.

Detalló que los elementos de la Policía Rural serán aprobados en asambleas para garantizar la confianza de los habitantes.

"Se les va a dotar de uniformes y armamento que la Ley Federal de Armas de Fuego permite, y se van a credencializar para que se les proporcione un salario y su respectiva capacitación", expuso el funcionario.

Los comandantes de la VIII Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, y de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño, indicaron que sus elementos llevan a cabo un curso, para que ellos posteriormente capaciten a los Policías Rurales.