Albergará Claustro de Sor Juana la exposición "Entretejidos"

Con la curaduría de Berta Kolteniuk, la exposición "Entretejidos", que incluye la obra de Miriam Medrez, Héctor Velázquez y Mónica Deutsch, podrá visitarse del 12 de febrero al 12 de abril en la galería Celda Contemporánea, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

La obra de los artistas, además que coincidir en el uso de la tela y el hilo, como material primario para desarrollar sus instalaciones y obras escultóricas, reflexiona sobre el arte y la vida, a través de una amplia variedad de materiales, conceptos y puntos de vista.

En la primera sala de la galería se presenta "Talla 0", de Miriam Medrez, una instalación multidisciplinaria que se conforma de 65 piezas manufacturadas a mano, en forma de lechuga, las cuales estarán suspendidas a diferentes alturas, informó en un comunicado la UCSJ.

De acuerdo con la creadora, la pieza relaciona al cuerpo con el presente que la rodea, mediante el estereotipo de la lechuga; "un vegetal, inocente y sin sabor, que es ingerido para lograr el objetivo que la sociedad ha implantado: poseer un cuerpo delgado", apuntó.

"Atravesamos los límites culturales y hereditarios que nuestra fisionomía nos permite, y nos adecuamos a esta idea con tal de lograr ese propósito y encajar en el canon de belleza impuesto, en el cual se pierden todas las formas de la mujer, se aniquilan", expresó.

Por otro lado, Héctor Velázquez presenta dos instalaciones, la primera es "Molde paterno", que evoca las venas y arterias del cuerpo humano, así como la topografía del paisaje.

Se trata de un testimonio que da fe de la existencia de un paisaje y un cuerpo reunidos en un mismo objeto, y está elaborada sobre una tela blanca bordada con hilos de colores.

La otra propuesta es "Dendrografías", cuyo significado alude a la descripción de los árboles.

Está compuesta por ocho piezas elaboradas con la técnica del frottage, basada en frotar con lápices de colores sobre una delgada tela de algodón.

Ambas piezas se convierten en una especie de "mantos de Verónica", como testimonios o pruebas de la transformación de un objeto en otro.

En la sala 3 de exhibe "La doncella" y "Red de asbesto", de Mónica Deutsch, que reúne varias piezas elaboradas con distintos materiales.

"La doncella" está suspendida arriba de la fuente de la Celda y representa la ternura y la inocencia, además de explorar la relación entre el depredador y el depredado.

La pieza está conformada por un vestido desarticulado, plumas de ave, cera, alambre de púas, hilo tejido, guaje y miel goteando, que representa lo que perdura de la transmutación.

Mientras que "Red de asbesto" se compone de pedazos de asbesto de un viejo tinaco roto, los cuales han sido intervenidos y amarrados entre sí con alambre, para conformar una retícula.

Con la pieza, que pondera la vida constituida por un lado luminoso y otro oscuro, Mónica plantea que no existen juicios morales entre lo malo y lo bueno, y que aunque al ser humano no le guste ver la oscuridad, ésta forma parte intrínseca de la vida.