Exporta Cuba productos farmacéuticos a más de 50 países

Los productos de la industria médico-farmacéutica cubana, incluida la biotecnología, ampliaron sus mercados en 2013 al exportarse a más de 50 naciones, informó hoy una fuente oficial.

Directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), citados por el diario Granma, señalaron que durante el pasado año, de los 880 renglones del Cuadro Básico de Medicamentos, ese sector asumió la elaboración de 580.

En esa cifra figuran ocho de las 13 vacunas empleadas en el programa nacional de inmunización, agregó la fuente, que se abstuvo de precisar el monto de los ingresos que generaron esas ventas.

También ascendió a 121 el número de videocolposcopios instalados en el país para el diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino.

Ese equipo fue creado por especialistas del Centro de Inmunoensayo, en colaboración con el capitalino Hospital Materno Diez de Octubre.

Según el Citma, esta tecnología permite visualizar en tiempo real imágenes ampliadas del cuello del útero, a fin de evaluar en sus estadíos iniciales cualquier tipo de lesión maligna o premaligna que pueda aparecer.

Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres cubanas de 20 a 59 años de edad.