Valora Correa solución pacífica a diferendo peruano-chileno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, valoró hoy la solución "pacífica y civilizada" que tuvo el diferendo marítimo entre Chile y Perú, tras el fallo emitido el lunes pasado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El gobernante calificó como una "gran noticia" que se haya resuelto el litigio entre peruanos y chilenos y confió que la sentencia de la corte ayude a la armonía entre las dos naciones.

"Son grandes noticias para América Latina que las diferencias se procesen en forma civilizada, pacífica y utilizando el sistema jurídico", indicó este jueves Correa a periodistas, al referirse al fallo emitido por la CIJ el lunes pasado.

La sentencia, que pone fin a la disputa peruano-chilena por una superficie dentro del océano Pacífico, rica en pesca, otorgó a Lima una parte del mar que estaba bajo control de Chile, en una decisión que será acatada por ambos.

El jefe de Estado ecuatoriano dijo que espera que tras la solución al diferendo marítimo, "se mejoren las relaciones bilaterales para el bienestar de los pueblos peruano y chileno, así como de los pueblos latinoamericanos".

"Hace 30 años este conflicto hubiese sido motivo de actos bélicos", sostuvo Correa, quien destacó la decisión de los gobiernos de Chile y Perú de reconocer el fallo de la CIJ que puso fin a la disputa por los límites marítimos.