Ofrecerán en Guatemala crédito para estudiantes de escasos recursos

Jóvenes guatemaltecos de escasos recursos emprenderán estudios con un crédito educativo, una novedosa herramienta financiera para el sector en Guatemala, informaron hoy responsables del plan.

La entidad privada Fundación Génesis Empresarial, especializada en microfinanzas y en el desarrollo de la micro y pequeña empresa, anunció el programa Crédito Educativo, que cuenta con el aval de las autoridades del sector por contribuir al acceso a la educación.

El presidente de la entidad, Juan Niemar, dijo a periodistas que este plan es nuevo en Guatemala, que se une a países como Colombia y Costa Rica, que tienen una experiencia exitosa con este sistema que beneficia a miles de estudiantes.

De acuerdo con las proyecciones, se busca "impactar" en unos años en dos millones de personas que se beneficiarán con este nuevo modelo de financiamiento en Guatemala (15 millones de habitantes).

Los creadores del plan esperan que sea "sostenible financieramente" y que inclusive baje la tasa de interés mensual que se fijó en 1.42 mensual. Con el tiempo, y por la demanda de los créditos, llegaría a 1.0 por ciento.

El Crédito Educativo, según una de las modalidades del programa que en su inicio cuenta con 70 estudiantes -en su mayoría universitarios-, permitirá al usuario pagarse sus estudios y luego de graduado cubrir el crédito.

Con el programa, que incluye servicios de orientación académica, educación financiera y ferias de empleo, se apoyará a estudiantes de nivel medio, técnico o universitario.

Los estudiantes que una vez graduados pretendan iniciar su propio negocio tendrán la posibilidad de aplicar a un crédito productivo, con el acompañamiento de capacitación, asistencia técnica y asesoría empresarial.

El plan apoya financieramente a estudiantes para terminar una carrera, adultos con experiencia laboral que cursan una especialización y amas de casa o personas interesadas en carreras técnicas.