Senadora propone crear día contra los trastornos alimenticios

La senadora del Partido Verde Ecologista, María Elena Barrera Tapia, informó que tres de cada 10 mexicanos padecen algún tipo de trastorno alimenticio y que estos deben tratarse como un problema de salud y no como una simple manía o capricho, para lo que propuso crear el "Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria".

Explicó que los Estados miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) son quienes proponen los días internacionales, en el caso de México sería el Ejecutivo Federal como mandatario del Estado a través de la Cancillería, y para ello la legisladora prepara un punto de cuerdo.

Ante diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora se refirió a los trastornos alimenticios como "una enfermedad" y no como una "simple manía o capricho de quienes lo padecen" y que tres de cada 10 mexicanos sufren algún tipo de esta enfermedad.

Agregó que en México se realizan campañas por parte de la sociedad civil y que desde hace algunos años, en las redes sociales, se ha considerado hacer algo más para apoyar la lucha contra los trastornos alimenticios.

Ante este problema se busca generar conciencia y atención en la población sobre los problemas de los perjuicios alimenticios, por lo que la senadora María Barrera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso crear el "Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria", mismo que se celebraría el 30 de noviembre.

"Tres de cada 10 mexicanos sufren algún tipo de trastorno alimenticio además que esto ya no sólo afecta a mujeres y adolescentes sino también a los hombres", señaló la senadora del PVEM.

Refirió que los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia son patologías graves, pues dan desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y 17, al grado que la expansión de estas enfermedades provoca que aparezcan en edades cada vez más tempranas.

Explicó que las modalidades de estos padecimientos son: la anorexia nerviosa (miedo intenso al aumento de peso), la bulimia nerviosa (inducción al vómito), el trastorno por atracón (comedor compulsivo), y el trastorno de la conducta alimentaria no especificada (restricción de comida y actividad física excesiva).

Barrera Tapia, también integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, dijo que se calcula que alrededor del 10 por ciento de la población femenina de menos de 30 años presenta de alguna patología alimentaria.

Advirtió que estos trastornos alimenticios se han convertido en un problema sanitario con graves secuelas físicas, sociales y psicológicas que no sólo al enfermo sino también a su familia.

Mencionó que la población juvenil recibe el mensaje de que "el estar delgados" es sinónimo de éxito y autocontrol; lo cual, ha ocasionado que muchas personas realicen dietas extremas sin consultar a médicos especialistas, pero lo peor es que al no ver resultados favorecedores esto se convierte en un trastorno psicológico.

La senadora del Verde Ecologista mencionó, que la primera idea fue usar una pulsera o listón de color azul en la muñeca izquierda como símbolo de la esperanza, la fe y la solidaridad.